INGENIERIA DE PRODUCCIÓN

Definición de la Carrera

    Las empresas modernas presentan experiencias de cambios permanentes en los procesos de producción y, a la vez, tienen que enfrentar los retos de un mercado globalizado, cambiante y altamente competitivo. Las empresas de manufactura tradicionales son jerárquicas, enfocadas a los bienes de capital y producción en masa, estáticas y con resistencia al cambio, centralizadas en una gerencia que controla los procesos. Como respuesta a estos retos surge la necesidad de dotar a las empresas con una estructura flexible, ágil y proactiva, con estructuras planas donde la gente trabaja en equipo en la búsqueda de la solución de los problemas de sistemas complejos y multiformes como lo son las empresas modernas.

    El Ingeniero de Producción con su formación multidisciplinaria y su visión de conjunto, está en capacidad de contribuir en la gerencia de estos procesos de cambio dando respuestas a interrogantes fundamentales de cualquier proceso de cambio y mejoramiento continuo: ¿por qué cambiar? ; ¿qué cambiar? ; ¿hacia dónde cambiar?  Y ¿cómo producir el cambio?

    Para formar ese ingeniero capaz de desarrollar esas funciones señaladas anteriormente, y que asegure la coherencia de las soluciones tecnológicas con las estrategias empresariales en el contexto de los sectores industrial y de servicios de pertenencia, se ha estructurado un Plan de Estudios que contempla cuatro bloques o áreas de conocimiento. La primera área de sólida formación básica en las ciencias físicas, matemáticas y químicas. La segunda área asociada a conocimientos profesionales técnico-científicos que sustenta la base ingenieril. La tercer área , Operaciones, comprende los instrumentos de investigación de operaciones, sistemas de información y logística necesarios para el análisis de sistemas complejos tales como sistemas productivos con énfasis en las interrelaciones con el control y la planificación y, más en general, los sistemas empresariales. La última área que proporciona los conocimientos de los problemas y de las metodologías de la microeconomía y de la economía de las empresas.

Misión de la Carrera

Formar profesionales capaces de analizar, evaluar, diseñar, mejorar, operar y gerenciar procesos de producción de bienes tangibles e intangibles mediante criterios sustentados en una visión holística de la Organización y en la versatilidad cognitiva, desde elementos básicos de ingeniería hasta una base adecuada de análisis de negocios; con alto sentido de la ética individual y profesional con el fin de contribuir y promover el desarrollo armónico y sustentable de la nación.

Además, en vista del desarrollo que ha experimentado la Carrera y el posicionamiento de los egresados en el mercado laboral, la Coordinación se plantea como visión de la Carrera:

Visión de la Carrera

Ser un Programa de Formación de Recursos Humanos que responda a las necesidades del mercado laboral dentro del contexto de la misión, con alcance regional en el área andina y caribeña, mediante la formación de profesionales capaces de mantener niveles de desempeño de calidad mundial y de adaptabilidad a un amplio espectro de organizaciones sujetas a cambios permanentes.
 
 

 


Sugerencias, recomendaciones y/o dudas respecto a la carrera,
favor dirigirlas a la Coordinación coord-prod@usb.ve
Sugerencias a esta página favor dirigirlas a:
Laura Navas