Se encuentra usted aquí

Normas y Procedimientos

Reglamentos:

REGLAMENTOS DE LA USB

REGLAMENTOS USB - ESTUDIANTES

REGLAMENTOS Y NORMAS DEL DECANATO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

REGLAMENTOS Y NORMAS DEL DECANATO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

 

En esta sección también encontrará información relativa a las normas y procedimientos que deben cumplir los interesados para realizar diferentes trámites ante la Coordinación de Ingeniería de Producción y Organización Empresarial.

Entre los trámites más frecuentes se encuentran:

SOLICITUD DE PERMISO

CORRECCIÓN DE INSCRIPCIÓN

SOLICITUD DE CAMBIO DE CARRERA

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

REALIZACIÓN DE PROYECTO DE GRADO

ENTREGA DE RECAUDOS DE GRADUANDOS

Para la realización de estos y otros trámites, el interesado debe dirigirse personalmente a la COORDINACIÓN DE CARRERA - Oficina 143, del Edf. Ciencias Básicas I en Sartenejas.

SOLICITUD DE PERMISO

Las normas generales para el otorgamiento de permisos pueden ser consultadas en la Sección NORMAS de la página del Decanato de Estudios Profesionales. También podrá consultar allí el cronograma de eventos relativo a la inscripción

Para hacer efectivo este trámite diríjase a la oficina de la Coordinación de Ingeniería de Producción y Organización Empresarial y haga entrega de la planilla de Solicitud de Permiso dentro de los plazos establecidos para tal fin y notificados a través de las listas de correos institucionales.

Planilla de Solicitud de Permisos (carrera 1700)

Planilla de Solicitud de Permisos (carrera 4200)

Esté atento a su buzón de correo institucional para conocer, las fechas y plazos de solicitudes de permiso, el estatus y/o resultado de su solicitud de permiso. También los resultados son publicados en la Cartelera de la Coordinación.

Para los permisos relacionados con Estudios Generales aplican unas fechas específicas, debe estar pendiente de la publicación de las mismas.

INSCRIPCIÓN Y CORRECCIÓN

NORMAS SOBRE INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA

NORMAS ESPECÍFICAS DE INSCRIPCIÓN Y CORRECCIÓN

En la Sección NORMAS de la página del Decanato de Estudios Profesionales puede consultar las Normas y procedimientos para la Corrección de Inscripción así como un Cronograma de eventos relativo a la inscripción estudiantil

Para estos trámites diríjase personalmente a la oficina de la Coordinación de Ingeniería de Producción y Organización Empresarial en CB1-143.

 

CAMBIOS DE CARRERA

1. - Asegure de conocer previamente la NORMAS PARA CAMBIO DE CARRERA aprobada por el Consejo Directivo en abril 2008 y disponibles en CENDA –USB. Verifique que cumple con los requisitos exigidos en el Art. 3 de la referida normativa.
 http://sistema.cenda.usb.ve/reglamentos/ver/236

2. - Revise los planes de estudio de la carrera de origen y de la carrera objetivo.

3. - Solicite cita con el Coordinador para conocer los requisitos establecidos por la Coordinación de Ingeniería de Producción y Organización Empresarial e información adicional de su interés. También están publicadas en la Cartelera de la Coordinación de Carrera.

Normas internas de la Coordinación de Ingeniería de Producción y Organización Empresarial

- Sólo se avala la solicitud de asignaturas extraplan para estudiantes con índice académico igual o superior al índice promedio de la carrera objetivo.

- Cuando la carrera objetivo es Ingeniería de Producción es indispensable cursar y aprobar la asignatura PS2213: Procesos Químicos Industriales (o TF1312: Principios de Ingeniería Química, cuando la carrera de origen es Ingeniería Química).

- En las reuniones del aspirante con el Coordinador se establecen las condiciones que aplican a cada caso particular, dependiendo de la carrera de origen del aspirante.

- Es obligatorio el uso del correo institucional (#Carnet@usb.ve), pues toda comunicación de la Coordinación con el aspirante se establecerá a través de esta vía.

Procedimiento para Iniciar el Proceso de Cambio de Carrera y hacer la Solicitud de Cambio de Carrera (formal) Aprobado en Consejo Asesor 03/2012 Coord. IPyOE

1. Revisar el reglamento de cambio de Carrera.

2. Una vez cumplido con el artículo 3 del reglamento dirigirse a esta coordinación.

3. Se da inicio al procedimiento previo al cambio de carrera contemplado en el artículo  5 del reglamento de cambio de carrera: el estudiante debe consignar carta de exposición de motivo, informe académico actualizado y comprobante de inscripción durante la semana 9 del trimestre anterior al que desea comenzar a cursar extraplanes.

4. El artículo 4 señala que una vez cumplido el procedimiento previo al cambio de carrera; podrán optar los estudiantes que cubran todos los demás requisitos establecidos por la coordinación de carrera objetivo. En este sentido se le informa que los requisitos a cumplir son:

-          Para inscribir extraplanes (1er trimestre): solicitud de cambio de carrera, informe académico, entrevista, un índice superior al promedio de la carrera origen y/o índice igual o superior al índice de la carrera objetivo y cohorte respectiva de la carrera objetivo.

-          Al final del período extraplanes: la calificación obtenida en dichas materias debe ser igual o superior al promedio de notas de esa asignatura para el trimestre en que se cursaron.

-          Para dar continuidad a extraplanes en próximos trimestres: (parágrafo tercero de artículo 4 del reglamento): El estudiante debe aprobar los extraplanes del trimestre anterior y cumplir con lo indicado en parágrafo o punto anterior.

-          Para recomendación del cambio (previa solicitud formal artículo 6) además de lo anterior, los méritos contemplados en el parágrafo primero del artículo 7 del reglamento, cupo disponible y resultado vocacional.

5.- Cumplir con artículo 6 si desea formalizar su solicitud de cambio de carrera antes de cumplir sus 3er año de permanencia de la USB o si es su último trimestre de extraplanes.

IMPORTANTE: el estudiante durante el proceso previo al cambio de carrera sólo podrá cursar materias (extraplanes) de la carrera Ing. de Producción y/u Organización Empresarial (carerra destino - dependiendo del Caso) aprobadas sólo por la Coordinación de Ing. de Producción y Org. Empresarial. Si lo hace a través de otra coordinación que tenga materias en común se considerará una falta de probidad por lo que se recomienda no cometer esta falta. Durante el curso de extraplanes, el estudiante debe cursar materias de su carrera origen.

 

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Formulario de aplicación al Programa de Intercambio Estudiantil

Información de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) http://www.internacionales.dsm.usb.ve/programas.html

Los estudiantes deben estar atentos durante el trimestre Sep - Dic de la publicación de las fechas para las charlas informativas y lineamientos.

Los estudiantes interesados deben cumplir con el cronograma previsto por la DRI.

Todos los estudiantes que una vez aprobada su solicitud para participar en el programa de intercambio que de cambiar el plan de materias aprobado inicialmente deben comunicarse oportunamente con la coordinación de carrera coord-prod@usb.ve para informar de las nuevas materias a cursar para que obtengan el VoBo y/o aprobación de la coordinación de carrera y una vez regresen a la USB puedan ser convalidadas por las materias electivas USB. Para ello, deben remitir los programas de las nuevas materias con la información pertinente.

Así mismo, si tienen previsto realizar Proyecto de Pasantía Larga o Proyecto de Grado por Intercambio (inscribiéndola en la Universidad Destino), deben remitir la propuesta oportunamente para ser revisada y/o aprobada y cuenten con un Tutor Académico de la USB para que haga seguimiento, revisión del informe y realización de la defensa una vez regresen a la USB.

Si tienen previsto hacer Pasantía internacional por la CCTDS (inscribiéndola en la USB) deben seguir el procedimiento previsto por la CCTDS y remitir el plan oportunamente.

No están contempladas las Pasantías por Convenios actualmente, fueron suspendidas desde Julio 2011.

 

PASANTÍAS

Para Normas, Procedimientos, plazos y planillas de la Pasantías - consultar CCTDS http://www.cctds.dex.usb.ve/

Para las planillas asociadas a la Coordinación de Carrera consultar la sección de Planillas.

Para la revisión y/o aprobación del plan de pasantías por parte de la coordinación de carrera debe estar firmado y sellado por la empresa y Tutor Académico.

No están contempladas las Pasantías por Convenios actualmente, fueron suspendidas desde Julio 2011.

SERVICIO COMUNITARIO

Para Normas, Procedimientos, plazos y planillas del Servicio Comunitario - consultar CCTDS http://www.cctds.dex.usb.ve/servicio_comunit.php

PROYECTO DE GRADO

En la Sección NORMAS de la página del Decanato de Estudios Profesionales puede consultar las distintas normas, políticas y procedimientos para la realización de los Proyectos de Grado aplicables a la carrera Ingeniería de Producción.

Normas para la Realización de Proyectos de Grado (Según actualización aprobada por el Consejo Directivo de la USB en su sesión del 31 de marzo de 2010).

También se establecen los Criterios para otorgar una Mención Especial en Proyectos de Grado y Pasantías Largas e Intermedias, conjuntamente con las Normas para la Redacción y Presentación del Libro Final del Proyecto de Grado y Pasantía y los Lineamientos para la elaboración del CD-ROM del Proyecto de Grado o Pasantía Larga

GRADUANDOS

Estos recaudos deben entregarlos una vez hayan defendido.

  1.  Planilla de graduandos
  2.  Encuesta de graduandos
  3.  Ficha de egresado
  4.  Hoja resumen del Proyecto de Grado o Pasantía conducente a título
  5. Dos (2) CDs con Informe de Pasantía y/o Proyecto de Grado en formato .PDF y según lineamientos del DEP.