Ingeniería de Producción

La Ingeniería de Producción es la rama de la ingeniería que trata con procesos de manufactura y métodos de elaboración de productos y mercancías industriales. Persigue la integración de todos los factores relevantes a fin de tener soluciones óptimas a problemas complejos relacionados con la transformación de insumos económicos en productos necesarios para la sociedad.

El objetivo de la carrera es formar un profesional altamente calificado para desempeñarse en el proceso productivo, con una adecuada y equilibrada capacitación para el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales y equipos necesarios en el ámbito industrial y con conocimientos de los factores económicos, de intercambio de información y de toma de decisiones para llevar a cabo ese proceso en la mejor forma posible.

El Ingeniero de Producción encuentra su campo de acción en funciones operativas (producción, mantenimiento, administración e información) y funciones gerenciales (control, dirección, organización y planificación).

El plan de estudios está concebido y estructurado de forma tal que permita al estudiante un conocimiento amplio de los diversos aspectos de la carrera y adecuado a los fines de su formación profesional. Está conformado por las siguientes áreas:

1.- Formación General: Está integrada por asignaturas que proporcionan al estudiante conocimientos generales, durante el primer año y a lo largo de la carrera, para dotarlo de herramientas fundamentales que le permitan comprender el contexto social y tecnológico en el que habrá de desempeñarse como profesional y como ciudadano.

2.- Formación Básica: Constituye la etapa inicial y preparatoria de la profesionalización, de carácter general e introductorio. Las asignaturas están orientadas a servir de fundamento al estudio de otras disciplinas más específicas y constituyen la base cognoscitiva para varias áreas profesionales.

3.- Formación y Práctica Profesional: Está conformada por asignaturas de formación básica en ingeniería y de formación profesional, siendo éstas asignaturas propias y específicas de la carrera.

Para obtener el título correspondiente se requiere aprobar el Ciclo Básico y cuatro años adicionales durante los cuales el estudiante cursa 41 asignaturas obligatorias, 5 electivas, 6 asignaturas de estudios generales y una pasantía industrial corta (6 semanas). Para optar al título de ingeniero de producción, el estudiante debe presentar un trabajo de grado para lo cual tiene tres opciones: proyecto (tesis) de grado, proyecto de grado a dedicación exclusiva o pasantía industrial larga (20 semanas).

La carrera tiene una duración de 15 trimestres (5 años), otorgándosele al egresado el título de Ingeniero de Producción.

Servicio Comunitario

Es Obligatorio para graduarse y exige 120 horas de Servicio Comunitario. Cuando el estudiante tiene el 50% de las Unidades de Crédito aprobadas de la carrera respectiva, pueden iniciar el servicio comunitario. Es recomendable no dejarlo para el útlimo trimestre ya que exige una duración de más de 90 días. Para reglamento y procedimiento consultar CCTDS/Servicio Comunitario.